top of page
tortugueros-contaminacionluminaca-strip.jpg

Contaminación lumínica

Si quieres ayudar con la protección del arrecife dona aquí.

Todas las donaciones se utilizan en los programas educativos y de conservación de la Reserva Marina.

/arrecifeislaverde

Conoce más sobre los recursos disponibles para ayudar a combatir la Contaminación lumínica

La costa de la Reserva Marina en Isla Verde ha sido escogida por la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para comenzar un proyecto de orientación sobre la contaminación lumínica y el proceso de cambio de lamparas y luces que proyectan hacia la playa. Estudiantes del Instituto Politécnico de Worcester, Massachussetts. Han llevado a cabo un estudio sobre esta situación en Isla Verde y será el principio de una transformación de la noche en nuestra playa.

2015
Agradecemos a la Junta de Calidad Ambiental, especialmente a José Alicea Pou, Nitza Marrero y Miriam Ortiz, a Astrid Green, Hiram Cruz y Carlos Diez del DRNA que nos han educado en el tema. Agradecemos también las administraciones de hoteles y condominios del área que han colaborado para corregir el problema de contaminación lumínica, uniéndose a la transformación nocturna de las playas metropolitanas.

Las luces artificiales en la playa afecta el anidaje de las tinglares y sus tortuguitas cuando eclosionan. En la playa de Isla Verde (este), la playa nocturna ahora es otra y ya podemos ver las estrellas. Estamos comenzando.

2016
Agradecemos a la Junta de Calidad Ambiental, especialmente a José AliceaPou, NitzaMarrero, Miriam Ortíz y a Carlos Diez, DRNA que nos han educado en el tema. Arrecifes Pro Ciudad participa en el Consejo Asesor de Contaminación Lumínica.

Un agradecimiento especial a los estudiantes del New England Worcester Polithecnic por el estudio e inventario sobre la contaminación lumínica en Isla Verde. Las luces artificiales en la playa afecta el anidaje de las tinglares y sus tortuguitas cuando eclosionan.

Como se puede apreciar en la segunda foto, el nido está frente a las luces del Hotel Intercontinental.

El manual de Tina Tinglar se utiliza en las reuniones de orientación con los vecinos.

manual_tina_tinglar.jpg

Agradecemos a la administración y residentes del Condominio Playa Dorada que pintando los globos hacia la playa resolvieron el problema de forma económica y efectiva. ¡Muchas gracias Playa Dorada!

Y seguimos luchando con la contaminación lumínica y las construcciones en la playa.