top of page
proyecto-boyas-strip.jpg

Proyectos

Colocación de Boyas

Colocación y Mantenimiento de Boyas

2014

COLOCACIÓN DE BOYAS

boyas_2014-01.jpg

El trabajo de colocación de boyas se hizo bajo la dirección de Robert Matos Morales, DRNA y miembro fundador de la Reserva Marina.

 

Se escogió este tipo de boya “Torpedo” por ser una que ofrece menos resistencia a las marejadas y de fácil identificación.

boyas_2014-05.jpg

Nilda Jiménez – DRNA, colaboró con las tareas de marcar coordenadas y la preparación de la solicitud de permisos para la solicitud de permisos de las agencias federales.

boyas_2014-04.jpg

Con el personal de la Oficina del Comisionado de Navegación del DRNA se instalaron las boyas.

boyas_2014-02.jpg
boyas_2014-03.jpg
2015

MANTENIMIENTO DE BOYAS

Los trabajos dirigidos por Robert Matos Morales, DRNA y miembro fundador de la Reserva Marina.

A las boyas hay que darles mantenimiento, limpiarlas periódicamente pero además de eso las boyas instaladas han sido vandalizadas. Durante el año estuvimos informando a través de nuestra página en Facebook de personas que no quieren aceptar que el perímetro de la Reserva Marina esté libre de embarcaciones de motor. Cada una de estas boyas tiene un costo de $250.00. La Junta de Manejo no cuenta con embarcación por lo que tenemos que hacer estas labores a nado, en kayak o que nos presten una embarcación. Los trabajos de mantenimiento rutinario se lograron reinstalar 6 boyas y no se pudieron concluir los trabajos por mal tiempo y falta de embarcación.

2017

Mantenimiento y remplazo de boyas de demarcación en el perímetro de la Reserva Marina y en el canal de la Isla Verde.

Las 15 boyas que se instalaron en el 2014 han sido vandalizadas seguramente por los que han sido multados. Cada boya nos cuesta a todos(as) $250.00 más los materiales y horas de trabajo.
2018

Mantenimiento y remplazo de boyas de demarcación en el perímetro de la Reserva Marina para evitar esto.

¡PARA TRATAR DE EVITAR ESTO!
Por eso tenemos que colocar las boyas, vigilar que no se metan. La vigilancia estos últimos 4 años ha sido limitada ya que ni el DRNA ni el Municipio de Carolina tiene embarcaciones para ayudarnos.
(22 de agosto de 2018)
2019

La instalación y el mantenimiento de las boyas en el mar son de las labores más complicadas que tenemos que realizar. Para empeorar la situación la embarcación que habíamos adquirido para la instalación y mantenimiento de boyas, el DRNA se la llevó para otro lugar y desapareció.

Luego de obtener el permiso del US Army Corps of Engineers, gestión realizada por Nilda Jiménez, se instalaron las boyas bajo la dirección de Robert Matos ambas personas biólogos del DRNA.