top of page
tortugueros-anidacion-strip.jpg

Tortugueros de Isla Verde

Anidaciones de Tinglares

Si quieres ayudar con la protección del arrecife dona aquí.

Todas las donaciones se utilizan en los programas educativos y de conservación de la Reserva Marina.

QR-Code-donacion.png
PayPal.png
tortugueroslogo.jpg

Bajo la dirección de Ricardo Lugo, Annie Romeu, Rafa Trujillo, Annette Tolentino, Erizo, Marco Ramos y Paco López somos los voluntarios con el permiso del DRNA en Isla Verde.

Las tinglares que vienen anidar en Isla Verde desde marzo a junio nos activan patrullando las playas, protegiendo los nidos y asegurando que el proceso de eclosión sea exitoso. Los Tortugueros de Isla Verde trabajamos con voluntarios(as) y agradecemos al policía Ángel García de la Unidad Marítima de la Policía Municipal de Carolina por la ayuda en todos estos procesos, a la compañía de limpieza de la playa Mangual Cleaning Servicesy al grupo tortuguero 7 Quillas de Ocean Park y Condado.

Todas las intervenciones con estas tortugas marinas se hacen bajo la dirección del biólogo Carlos Diez y dentro de un permiso que otorga el DRNA a ciudadanos certificados que de forma voluntaria colaboramos.

2013

La actividad de anidaje de Tortugas Marinas en Isla Verde ha disminuido enormemente por el impacto humano como la construcción de condominios, hoteles, la contaminación lumínica y sonora. Este año como casi todos los años el promedio es de cuatro o cinco nidos. Gracias a la participación destacada del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Ambiente Marino – CESAM a las vecinas y vecinos de todas las edades que hicieron vigilia. Gracias al nido de nuestra Tinglar logramos conocernos muchos vecinos y celebramos la “Charla en la Playa”. Entusiasmados y tocados por la magia de las Tortugas Marinas, estaremos activados de nuevo este año.

2014
Anidaje de Tinglares y accidentes que impactan especies protegidas. Este año documentamos en la orilla de la Reserva Marina 5 Pejes Blanco Chelonia mydas muertos y todos mostraban tumores muy parecidos al fibropapiloma. En estos casos siempre llamamos al biólogo Carlos Diez - DRNA.

2015
En el Arrecife habita el Carey Eretmochelys imbricata y Peje Blanco Cheloniamydas. Durante lo smeses de anidaje colaboramos con las tinglares las organizaciones Tingla Verde, Coalición Playas Pa’l Pueblo y Arrecifes Pro Ciudad con la autorización del DRNA. Agradecemos siempre la ayuda que nos ofrece la Unidad Marítima del Municipio de Carolina.

Recibimos este reconocimiento con humildad y nuestro compromiso de seguir trabajando.

Presentamos el Cartel “Las Tortugas Marinas en la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde” ante la convención de WIDECAST 2015 en Maunabo, “Universidad de las Tortugas Marinas”. Celebrado del 4 al 6 de marzo. Tuvimos la oportunidad de conocer los trabajos de los maestros tortugueros en el Caribe, Bahamas y la Florida.

2016
En la temporada del 2016 tuvimos10 nidos y 460 tortuguitas que llegaron al mar. El mayor número de nidos hasta ahora en Isla Verde en playas que han sido tapizadas de cemento y luces. Nos preguntamos, ¿Cómo habrá sido hace 80 años?